Noticias

Tengo un diésel de más de cinco años, ¿debo preocuparme?

Todos los vehículos, aun los eléctricos, conllevan hoy por hoy y con la tecnología conocida, algún tipo de polución, motivada directa o indirectamente (los eléctricos emiten partículas de sus sistemas de frenado, de sus neumáticos, etc. Y producir energía eléctrica también puede tener impactos ambientales, no olvidemos, si bien pueden optimizarse mejor que los de combustibles fósiles).

Los sistemas de propulsión basados en combustible diésel son y por un tiempo serán perfectamente legales y utilizables. Durante años la administración ha propiciado estos sistemas diésel dado que, al consumir menos combustible de media, emiten menos CO2 (sobre un 15% menos) a la atmósfera. Los niveles de emisiones de otras partículas y de NOx son en algunos casos similares a los de gasolina, y en modelos más antiguos son superiores. Durante años, estaba considerado como una alternativa más limpia y eficiente a la gasolina.

Recientes mensajes de la clase política están generando mensajes alarmistas, no siempre contextualizadas ni aplicables a plazos realistas inmediatos.

No se puede negar su influencia negativa del diésel en la calidad de la atmósfera, y los cambios anunciados no dejan indiferentes a los ciudadanos usuarios. Pero hoy el 95% del parque NO es eléctrico.

¿Siguen siendo legales los vehículos diésel de más de cinco años?

Un vehículo que, con independencia de su antigüedad, supere los parámetros de las revisiones periódicas de ITV en materia de seguridad y emisiones de gases, es apto para circular por los espacios públicos y carreteras. Tanto de España como del resto de la Unión Europea. Estos parámetros se actualizan periódicamente, pero no (hasta ahora) de forma tan drástica que haga prever un cambio radical del parque actual.

Sí es cierto que algunas ciudades, por causa de picos de alta contaminación del aire, deben optar en ocasiones por restringir el uso de vehículos en general en periodos concretos y mientras dura el pico de polución. Polución que no solo se genera de la circulación vial, sino también de los procesos industriales, de las calefacciones y de reacciones de la atmósfera a acciones de la civilización moderna.

¿Cuánto durarán en el mercado los diésel?

La mayoría de los principales productores de vehículos de turismo y todos los de industrial mantienen a fecha de hoy su oferta de motorizaciones diésel. Y se prevé que siga así durante los próximos años, dado que la presencia en venta el pasado año fue cercana aún al 50% de las ventas.

Según datos de las patronales del motor, en 2017 aún se vendieron un 48,3% de turismos que utilizaban gasóleo, un 46,6% de gasolina y tan solo un 5,1 % eran híbridos o eléctricos.

El comisario de acción del clima y energía de la UE, Miguel Arias Cañete, señaló en julio que la Comisión Europea mantiene un enfoque neutral hacia la tecnología, que es erróneo hablar del diésel en general y que un motor diésel Euro6 emite un 86% menos de NOx que un Euro1 mucho más antiguo. Europa solo establecerá límites y será la evolución de la tecnología la que establezca como alcanzar esos objetivos. La revolución será progresiva en función de controles periódicos de resultados cada cinco años.

Las ciudades de más de 100.000 habitantes deben hacer un plan de calidad del aire en la que se establezcan medidas estructurales contra la contaminación y, en concreto, contra el dióxido de nitrógeno. Entre ellas acceso restringido por edad del vehículo, renovaciones en transporte público y creación en ocasiones de 'zona urbana de atmósfera protegida'

¿Debo preocuparme a corto plazo si ya tengo un diésel o deseo comprar uno en breve?

Es una tecnología más, que se ha renovado y optimizado a lo largo de su historia y para la que se prevé continuidad, pero condicionada. Técnicamente parece factible y los fabricantes siguen apostando por ella. Los diésel de hoy (Euro6) tienen poco que ver con los de hace 10 años y casi nada con los de veinte o más. Se habla de ir retirando las más antiguos, NO PROHIBIRLOS.

La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó recientemente en el Congreso de los Diputados que el diésel "tiene los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". Esto preocupó de inmediato a muchos propietarios de automóviles diésel.

El Gobierno asegura que la subida de precio (impuestos) al diésel será "progresiva" y que cualquier regulación que adopte el Gobierno en esta línea excluirá "expresamente" a transportistas profesionales y a autónomos.

¿Qué limitaciones tendrán estos vehículos en el futuro?

La Universidad Politécnica de Madrid cree que "las emisiones de los vehículos diésel son un problema con solución". "Es una tecnología que aún se puede mejorar y existen las herramientas para que los vehículos contaminen menos. Cómo influirá en su coste y complejidad lo irán determinando las medidas legales y tecnológicas a aplicar. Pero hoy por hoy se considera la pervivencia de estos sistemas diésel como factible.

¿Qué limitaciones de movilidad se prevén?

Por ahora solo Madrid y Barcelona con su cinturón metropolitano han avanzado propuestas de actuación tendentes a restringir cada vez más la circulación de los vehículos diésel y de gasolina más antiguos.

Madrid prohibirá totalmente la entrada al cinturón central (dentro de la M-30) a los vehículos diésel anteriores a 2006 y a los de gasolina matriculados antes del año 2000. Desde el consistorio madrileño estiman que esta prohibición afectaría al 20% del parque móvil en 2025. Pero su puesta en efecto viene experimentando sucesivos retrasos y oposición vecinal.

Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana no dejarán circular de lunes a viernes a partir del 1 de enero de 2019 a vehículos anteriores a la categoría Euro 1 de emisiones: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a coches matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 vehículos, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16%.

Además de protocolos anticontaminación, por los que se restringe la circulación en los días de elevada polución según el grado de partículas nocivas en suspensión.

Adiós al par o impar: este sistema de discriminación de matrículas se irá cambiando por el de discriminación por el tipo de distintivo de emisiones.

En Europa, la actuación más activa es la de Paris y aun así establece el horizonte de eliminación del diésel de sus calles a partir de 2025. Por ahora solo impide circular a los vehículos fabricados antes del año 2000. Como vemos manejan horizontes a entre siete y veinte años.

¿Y el resto de las ciudades? ¿Jaén y su provincia?

Por ahora no constan actuaciones concretas de otras ciudades españolas. Jaén NO ha anunciado medidas restrictivas de circulación de ningún tipo.

¿Qué alternativas tengo?

Los automovilistas se quejan de estas restricciones y exigen más incentivos a la compra para reducir el elevado precio de los eléctricos.

Además, se apuntan otras limitaciones actuales como la escasez de redes de suministro de otros combustibles (gases licuados o a presión, “electrolineras” de recarga, etc.

Durante otros 20 años más las patronales del motor prevén que el diésel tendrá viabilidad tecnológica y comercial en el mercado. Y desde luego convivirán con los motores de gasolina, por ahora menos señalados a efectos de medidas específicas contra ellos.

Tras el “dieselgate” la canciller alemana Ángela Merkel medió entre la administración alemana y los constructores para ofrecer una transición razonable y moderada de un diésel “sucio” a uno sostenible medioambientalmente. Omitiendo expresamente soluciones de prohibición definitiva y buscando medidas efectivas de control de emisiones en la fabricación y luego con las ITV.

El trabajo de control de emisiones de humos de las ITV tendrá mucho que decir en ello.

Las limitaciones técnicas y de materiales retrasarán por un tiempo la generalización de los vehículos eléctricos, ciertos tipos de híbridos, etc. Y convivirán con alternativas como el gas, el hidrógeno, etc.

NOTA: esta información es fruto de una recopilación de informaciones aparecidas en ediciones digitales recientes de Cinco Días, Expansión, El País, Economía Digital, El Mundo, Motor OK, ABC, Autobild, Autoposventa, La tribuna del taller, y otras fuentes de similar perfil de información económica, técnica y profesional del mundo del motor.