Noticias

Nuevo etiquetado de los combustibles

A partir del próximo 12 de octubre entrará en vigor la aplicación de las nuevas denominaciones. Los nuevos vehículos incorporarán información sobre el tipo de combustible (normalmente con una pegatina en el tapón del depósito.

La gran variedad de denominaciones de combustibles suministrados en las gasolineras europeas y las distintas alternativas más ecológicas han llevado a la Unión Europea a crear una nueva normativa para estandarizar el etiquetado de combustibles, que entrará en vigor a partir del próximo 12 de octubre con el fin de hacerlos más identificables para los consumidores.

A partir de esta fecha, todos los vehículos nuevos deberán incluir este nuevo etiquetado de combustible (generalmente en el tapón de combustible), así como los diferentes surtidores de las estaciones de servicio, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea y los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Entre los vehículos que deberán incluir estos nuevos identificadores se encuentran los ciclomotores, motocicletas, triciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

Esta nueva norma europea ha creado un diseño específico para cada tipo de combustible.

GASOLINA:

Está representada por un círculo que contiene una “E” cuyo significado es “etanol” y “XX”  que representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor.

GASÓLEO:

Está representado por un cuadrado conteniendo en este caso una “B” cuyo significado es “biodiésel” y “xx” es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor.

COMBUSTIBLES GASEOSOS:

La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno (“H2”), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

Las equivalencias van a depender del tipo de gasolina y diésel de la marca de combustibles, ya que cada petrolera elige los biocomponentes que añade a su carburante, así se anuncian las equivalencias de algunos combustibles con respecto al nombre comercializado hasta ahora:

En definitiva, seguiremos llenando nuestros depósitos con los mismos combustibles que hasta ahora, si bien, lo que cambiaran serán las denominaciones a las que tendremos que estar atentos/as.