Noticias

El 58 por ciento de las motos y ciclomotores no tiene la ITV en vigor

Así lo muestra un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

AECA-ITV, la asociación que reúne a las empresas españolas encargadas de controlar el estado del parque español, informa sobre las consecuencias de esta situación y profundiza en un comunicado sobre los controles específicos que se realizan en las ITV a estos tipos de vehículos. Consideramos importante que los talleres de motos conozcan su contenido.

Según el Estudio sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial publicado por la Universidad Carlos III, el 58,43% de las motocicletas y ciclomotores que circulan por nuestro país no tiene la ITV en vigor. Las cifras de la Dirección General de Tráfico muestran datos alarmantes: los accidentes de motos encadenan tres años de alza con 359 muertos. Mejores noticias aporta la siniestralidad en los ciclomotores, que se ha frenado desde 2009 y ha pasado de 156 a 49 muertos.

El objetivo de la UE, cero muertes en carretera en 2050, es el objetivo a conseguir y evidencia el papel imprescindible que tiene la inspección técnica de vehículos para poder alcanzar esa meta. De hecho, el sistema español de ITV está entre los más avanzados de Europa al inspeccionar vehículos de dos ruedas. Las motocicletas se están inspeccionando desde 1987 y la ITV a ciclomotores se implantó en 2007.

Defectos más frecuentes en vehículos de dos ruedas

Según las últimas cifras facilitadas por AECA-ITVI, el capítulo de alumbrado y señalización es el defecto grave más común (11,2%), seguido de las emisiones contaminantes (4,9%) y el apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (4,3%).

Recordatorio de plazos de obligatoriedad en el paso por la ITV

Las motocicletas deben pasar su primera ITV a los 4 años desde la primera matriculación. Después de esta primera revisión tienen que realizar las inspecciones con una periodicidad de cada dos años.

Los ciclomotores están exentos hasta el tercer año desde su primera matriculación; después las inspecciones pasan a ser bienales.

Qué se controla en las ITV

-Según recoge el Manual de Procedimiento de inspección de las estaciones ITV, el inspector tendrá en cuenta aspectos como el número de luces, su funcionamiento, el color de luz emitida, la homologación, el estado de los dispositivos, la conmutación carretera/cruce… 3- Fuera malos humos.

-Del total de motocicletas que pasaron la ITV (1.011.257), casi 50.000 tuvieron problemas de emisiones contaminantes, todos ellos graves, lo que las inhabilita para circular excepto para el traslado al taller y vuelta a la ITV para nueva inspección antes de dos meses.

Recordemos que. al igual que ya sucede con el resto de los automóviles, la DGT ha clasificado el parque español de motocicletas en función de su contaminación, dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera (Plan Aire). La catalogación de estos vehículos, que representan el 15% del total de los que circulan en el país, se divide en Cero, Eco, C o B. La adquisición y colocación de los adhesivos no es obligatoria, pero se recomienda.

- Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión

Las ruedas y neumáticos son los pies que sujetan al suelo. La suspensión, además de facilitar comodidad a los ocupantes, es un gran elemento de seguridad, dado que al ir entre los ejes y el chasis facilitará la estabilidad al vehículo. En la ITV se examinan las horquillas de suspensión, para descartar fugas de líquidos en retenes.

- Frenos

La moto es sometida a una prueba de frenos en un banco de rodillos, al objeto de comprobar que el sistema de frenado es eficaz. Importante que el grosor de las pastillas de freno sea igual y que los discos no estén rayados.

-Ruidos.

Prueba específica para los vehículos de dos ruedas, debe asegurar que los niveles de ruido permanecen dentro de los márgenes de homologación establecidos, más algunos decibelios adicionales.

- Otros elementos a tener en cuenta:

  • El número de bastidor en perfecto estado y la matrícula bien anclada y legible.
  • La documentación necesaria siempre a punto: ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo. Siempre los documentos originales. Es conveniente llegar el recibo del seguro con la documentación.
  • Todos los elementos extras que no vengan de fábrica deben estar homologados (retrovisores, escapes,…)
  • Claxon: debe funcionar adecuadamente y estar homologado
  • Ciclomotores. Son sometidos a una prueba específica de velocidad y no pueden superar los 50 Km/h. Es importante mantener los topes de velocidad que venían instalados de fábrica.
  • La ropa de seguridad. No es obligatoria pero conviene usarla aunque haga calor. En caso de accidente se evitarán daños más graves. No hay que olvidar nunca que en una moto el cuerpo actúa de carrocería.